LIBROS DE INTERÉS

Fotografía con móviles
Visión y técnica Fotográfica
Rodrigo Rivas
Anaya Multimedia 2019

Fotografiar con el móvil ya es parte de nuestras vidas. La cámara del teléfono se ha convertido en un arma fundamental para compartir la visión del mundo. También ha conseguido abrir un camino más artístico y modificar la forma de expresar y transmitir. Para quienes disponen de uno de estos dispositivos, conocer el mundo fotográfico se torna cada vez más interesante y necesario. Pero la cantidad de imágenes que se producen a diario no siempre ofrecen un resultado con sentido narrativo y valor artístico. El conocimiento ayuda a producir imágenes con calidad, además de hacernos crecer dentro de una manifestación tan apasionante, solo con la ayuda de una cámara portable y liviana. Este libro muestra cómo usar el móvil como una herramienta artística. Incluye contenido técnico y otros tan necesarios como la narración o la composición. Si queremos lograr un resultado superior al testimonio de lo cotidiano, el móvil puede convertirse en nuestro mejor compañero de viaje para obtener fotos extraordinarias. Este libro es una invitación a abrir un mundo de grandes posibilidades.


El libro de los flash, Skott Kelvy
Editorial Anaya, 2018

Enamorarse del flash resulta más fácil de lo que piensas. De hecho, te sorprenderá descubrir lo sencillo que es, ya que no es necesario aprender muchos aspectos técnicos o realizar cálculos matemáticos; mucho menos, utilizar un fotómetro. Aprende el sistema sencillo que Scott Kelby ha utilizado durante años. Es muy diferente a todo lo que ha encontrado en Internet con anterioridad. Un sistema que funciona. Una vez lo pongas en práctica, te convertirás en uno de sus fieles seguidores. No se trata de un libro teórico con un lenguaje confuso o conceptos complicados. En él encontrarás los ajustes que debes hacer y cómo y cuándo implementarlos. Ha llegado el momento de que te enamores perdidamente del flash y de empezar a realizar las fotografías con las que siempre has soñado. Tienes en tus manos el libro que lo hará posible.

La Magia del color en la fotografía digital, Gabriel Brau
Editorial FotoRuta 2020

El color es un componente fundamental y decisivo en nuestras fotografías. Estimula los sentidos, influye en nuestras emociones, y resulta esencial como parte de la comunicación dentro del lenguaje visual.

Para el fotógrafo actual, descubrirlo como forma de expresión, comprenderlo para poder convertirlo en el auténtico protagonista de su imagen, y aprender a manejarlo en el entorno digital, se ha convertido en un objetivo imprescindible.

Con un lenguaje preciso y didáctico, el autor nos introduce en el mundo de la fotografía en color para abordar temas como el significado expresivo de los colores, la creación de sinergias, contrastes y armonías como parte de la teoría del color, la construcción de imágenes basadas en la sintaxis cromática, o la gestión y edición de imágenes en el entorno digital. Una obra indispensable para concebir de manera definitiva el mundo de la imagen digital en color.

Un libro que le permitirá dejar de hacer fotografías de colores, para crear verdaderas fotografías en color.


El Arte del Revelado, Fran Nieto
Editorial FotoRuta 2019

El formato Raw nos permite mantener la calidad al máximo nivel, a cambio exige adquirir una serie de conocimientos para su revelado y edición. Son muchas las dudas que nos asaltan sobre cómo funciona cada uno de los tiradores de Lightroom y Camera Raw durante el revelado.

El autor desarrolla una completa metodología de trabajo a través de ejemplos con instrucciones detalladas para obtener resultados brillantes. Comienza por los conceptos generales y continúa con el proceso de revelado y los ajustes locales que se pueden aplicar al Raw. En el siguiente paso, analiza las herramientas de Photoshop más adecuadas. Dedica además un capítulo a la gestión de color, para garantizar que nuestro esfuerzo pueda lucir de la mejor forma posible y propone técnicas para retoque de retratos, enfoque de imágenes y ajustes avanzados mediante máscaras de luminosidad.

La experiencia docente y profesional de Fran Nieto hace posible que encuentres en esta obra soluciones eficaces a tus problemas de revelado y edición, manteniendo tu estilo personal.

Fotografía Digital en Blanco y Negro, Gabriel Brau
Editorial FotoRuta 2018


Este libro aborda de una manera sencilla y didáctica las nuevas técnicas y procesos de la fotografía digital en blanco y negro. El resultado del método de trabajo propuesto, es visible en la segunda parte del libro, donde el autor presenta 50 fotografías con amplias y detalladas explicaciones.

Captura digital y Revelado de RAW, Hugo Rodríguez
2ª Edición / Editorial Marcombo 2017



La primera edición de Captura digital y Revelado de RAW es de hace unos cuántos años, de agosto de 2011. Seis años han pasado para actualizar uno de los libros más completos en español sobre cómo conseguir la máxima calidad y el mejor resultado posible con los sistemas digitales. Y la espera ha merecido la pena.

Fotografía Macro, Fran Nieto

2ª Edición / Foto Ruta 2016
Es muy difícil, por no decir casi imposible, incluir en un libro toda la experiencia que uno pueda tener sobre una materia, sobre todo con alguien, como Fran Nieto, que lleva tantos años. Este libro es un buen intento de reunir todo el saber sobre fotografía macro para poder decir, como desearía su autor, que este manual fuese "el libro que me gustaría haber leído hace 25 años cuando inicié mi andadura por las técnicas de macrofotografía". Con este libro mucha gente se podrá iniciar con mejores fundamentos en el apasionante mundo de la fotografía macro.
¿Cómo hacer esto con Ligtroom?, Scott Kelby
Anaya Multimedia 2018


Scott Kelby, es el autor del volumen más vendido del mundo sobre Lightroom, regresa con nuevo libro poseedor de un concepto completamente inédito. Está diseñado a partir de lo más elemental, para hacer directamente lo que necesite en Lightroom de forma inmediata. Lightroom se han convertido en una herramienta imprescindible para los fotógrafos por sus amplias posibilidades.  Este libro se convertirá en su referencia y lo tendrá a mano cada vez que utilice Lightroom. Te encantará tener este tipo de ayuda a tu alcance.

Proyecto Fotográfico Personal, Rosa Isabel Vázquez
Foto Ruta 2017


La fotógrafa, docente y asesora de proyectos Rosa Isabel Vázquez acaba de publicar su primer libro sobre el Proyecto Fotográfico Personal que nos proporciona la información necesaria para facilitar la consecución de un Proyecto desde una estructura flexible que favorece la diversidad creativa. 

La macrofotografía nos descubre criaturas de reducido tamaño, falseando incluso una realidad que creíamos conocer y permitiéndonos obtener de ellas la información que nos proporcionan los modernos equipos fotográficos.


Luis Manuel Iglesias nos muestra sorprendentes escenas, animando al lector a descubrir todo un microcosmos que se manifestará con fascinación ante una nueva mirada. Quizá entonces nos sorprendamos de una diminuta notonecta transformada en un leviatán de las charcas, o de una gigantesca mariquita en un bosque herbáceo.





La fotografía de producto es muy amplia. Por eso se han escogido cincuenta fotografías -ordenadas de menor a mayor dificultad- que abarcan casi todas las técnicas fotográficas más utilizadas con las que te puedes encontrar en esta especialidad fotográfica. Cada una de las fotografías del libro se agrupan en cuatro secciones: objetivo y preparación, encuadre, iluminación, y postproducción que describen todos los aspectos esenciales para aprender, no a hacer esa fotografía, sino a realizar cualquier fotografía con esas características con los 50 ejemplos de productos con distintas calidades y sus esquemas de iluminación.


Visión Fotografíca y Lenguaje Visual . Gabriel Brau
Terra Natio 2017

La mirada del fotógrafo ha sido siempre diferente al resto de miradas. Es una mirada selectiva, que parte de la percepción, la sensibilidad y la experiencia, una mirada profunda y comprometida, que transforma el mundo y representa la vida en imágenes, para que estas, a su vez, puedan volver a ser miradas y reinterpretadas.
Este libro, que está planteado desde una visión didáctica, propone una constante reflexión hacia la construcción creativa de imágenes por medio de la fotografía, hablando especialmente sobre el comportamiento de nuestros ojos, nuestro cerebro y nuestro corazón, frente al mundo que nos rodea y que deseamos fotografiar.
Estructurado en tres grandes bloques, explica como todo lo que nos rodea es percibido de manera particular por cada ser humano, como deben ser construidas las imágenes para representarlo, y como podemos relacionar entre si los diferentes elementos que las componen, con el fin de mostrar adecuadamente todo aquello que queramos transmitir a través de ellas.
El acto fotográfico es presentado aquí como una herramienta necesaria y extraordinaria en nuestra educación visual, plástica e intelectual, para permitir convertir una fotografía, a través de los propios procesos cognitivos, en un auténtico lenguaje visual o en un medio de expresión natural, con la finalidad de emocionar al espectador que la contempla, a partir de nuestra propia visión.

Iluminación para la fotografía digital.  Syl Arena 
Anaya Multimedia; Edición 2013

Este libro aporta soluciones originales y permite obtener resultados extraordinarios. Están aquí los temas relacionados con la luz: dirección, intensidad, color, contraste y dureza, las discusiones sobre cómo disparar tanto en interiores como en exteriores, con luz natural y artificial, los numerosos tipos de flashes; tanto para Canon como Nikon, las luces continuas, incluso la denostada flash pop-up. Aprenda todas las astucias, habilidades y consejos de Syl para dominar la luz con el fin de lograr grandes instantáneas. Para capturar fotografías es preciso saber algo más que manejar una cámara


Fotografía nocturna y de larga exposición.  Harold Davis 
Anaya Multimedia; Edición 2012

Reseña del editor La noche es un universo inexplorado lleno de colores y texturas vibrantes, figuras y formas que pasan desapercibidas al ojo humano. En una oscuridad casi completa, las flores proyectan colores eléctricos y la luz de las estrellas produce variaciones de color sutiles y maravillosas esperando a ser capturadas por su cámara digital. Pero los desafíos de la fotografía nocturna son importantes: el enfoque automático no funciona, olvídese de los fotómetros, todas las exposiciones son manuales, y el medio y las condiciones son superiores a nosotros, sin visibilidad únicamente la experiencia puede servir de ayuda. Harold Davis ha conseguido dominar todos estos desafíos. Con sus consejos aprenderá cómo su cámara digital puede registrar los espléndidos colores de la noche. Le enseñará a seleccionar temas, enfocarlos de manera creativa, elegir y utilizar el equipo adecuado y perfeccionar su técnica fotográfica para conseguir resultados extraordinarios. Incluso aprenderá a permanecer a salvo en sus aventuras durante la noche.

El manual de los Flashes Speedlite. Syl Arena
Potentes, versátiles y fáciles de usar
ANAYA Multimedia Photo Club. 2016

Para quienes son nuevos en la fotografía con flash, para cualquiera a quien la frustración le haya hecho rendirse, este libro es una revelación. El reconocido fotógrafo Syl Arena le conduce por un viaje que comienza con el diseño de la luz y el color y luego se sumerge en un análisis profundo de la familia Speedlite de Canon, incluyendo el Speedlite 600EX-RT con disparo por radio integrado y el transmisor ST-E3. Este libro demuestra cómo conseguir una luz increíble en cualquier sesión de fotos y comparte las últimas técnicas y flujos de trabajo del mercado. Cualquiera puede sacar el máximo partido de su equipo Canon. Tanto para retratos, fotografía de bodas, naturaleza, deportes, y todo tipo de imágenes aquí tiene un recurso imprescindible para conseguir la luz que necesita.

Sin miedo al Retrato. José Antonio Fernández
FotoRuta colección, 2015

José Antonio Fernández, autor del exitoso libro Sin miedo al flash, ya en su 6ª edición, nos ofrece ahora una obra que aborda en profundidad los aspectos fundamentales del retrato, como son la iluminación y la pose. esta completa guía muestra también, con numerosos ejemplos, los ángulos de toma y los diferentes planos fotográficos, así como la composición en el arte de la fotografía de personas.
Índice del libro: 
Introducción | Primera aproximación al concepto de retrato la cámara | El uso correcto de la lente de la cámara | Entender la luz | Trabajar con la luz | Controlar la luz | El lenguaje en el retrato | La dirección de pose | Sesiones prácticas de retrato.



Iconos de la Fotografía del siglo XX
Peter Stepan, editorial electra 2006
A través de imágenenes que se han convertido en auténticos iconos del siglo XX, este volumen presenta un recorrido fascinante y revelador por la obra de los más destacados fotógrafos mundiales. Desde la primera imágen del libro, hasta prácticamente al final, esta obra cautivadora y generosamente ilustrada explora en sus distintas facetas el impacto de la fotografía en la manera en que percibimos y comprendemos el mundo.
Un libro que merece la pena tener, no están todos los que son, pero si son todos los están.


Iluminar, disparar y retocar. Conseguir fotografías de máxima calidad
Scott KelBY. Anaya PHOTO CLUB
Esta obra explica el proceso completo de iluminación de estudio y retoque fotográfico. las explicaciones del autor muestran los esquemas de iluminación y material empleado. los parámetros de disparos, el desarrollo de la sesión de estudio, e incluso el post-procesado y los retoques en Photoshop. Los esquemas de iluminación empleados en el libro, se repiten al final de este con técnicas de strobist.
Un libro más que recomendable para sacar más partido a la iluminación de estudio.

Sin miedo al flash. José Antonio Fernández
FotoRuta colección, 2012
Sin duda un libro imprescindible para conocer el uso del flash de mano o, realizado para dar respuestas a los alumnos es una guía muy completa de esa práctica herramienta que nos explica cómo sacar provecho a todas las situaciones fotográficas que requieren de esta técnica.
 El pasado 8 de febrero fue presentado en el MUBAM de Murcia, por parte de su autor, explicando con detalle los objetivos didácticos de esta publicación. Un libro imprescindible para el alumnado de fotografía.

Foto a foto 04. Rosa Isabel Vázquez, José Antonio Fernández
FotoRuta colección, 2011
En este libro, los fotógrafos Rosa Isabel Vázquez,José  Antonio Fernández, junto a 10 fotógrafos invitados y un fabuloso prólogo de Staffan Widstrand, nos enseñan cómo conseguir determinadas fotografías, dándonos los datos técnicos de cada una de las tomas. Uno de los capítulos de este libro "Sin miedo al flash", derivó en un libro específico de esta técnica.
El pasado 8 de febrero fue presentado en el MUBAM de Murcia, por parte de sus autores, explicando con detalle los objetivos didácticos de esta publicación. Sin duda un libro que merece la pena tener en tu colección

El ojo del Fotógrafo. Michael Freeman
Blume 2010
El primer libro que aborda la composición y el diseño en fotografía digital. Cómo encontrar las mejores oportunidades fotográficas a través del análisis de situaciones y lugares. Ejemplos de proyectos fotográficos reales con ilustraciones esquemáticas para explicar cómo y por qué funciona una imagen. La fotografía digital ha aportado un elemento nuevo y estimulante al diseño: primero porque la visión instantánea que proporciona una cámara digital permite aprender y mejorar con suma rapidez, y segundo porque las herramientas de edición digital hacen posible modificar y mejorar el diseño después de pulsar el disparador. Estos aspectos han tenido un profundo efecto en la forma en que los fotógrafos captan sus imágenes. Este libro muestra de qué modo cualquiera puede desarrollar la habilidad para captar excelentes fotografías digitales. Explora todos los enfoques tradicionales de la composición y el diseño y se adentra en técnicas digitales que emplean nuevas tecnologías para ampliar las posibilidades del medio sin comprometer la visión del fotógrafo. 



Fotografía extraordinaria. Joe McNally
Iluminación para una fotografía impresionante
Diseñar la luz. Joe McNally
Anaya Multimedia 2008 - 2009  - 2012
 La influencia de Joe MacNally sobre más de una generación de fotógrafos confirma su reconocido talento, después de más de treinta años tras flshes y objetivos, sbe cómo hablar de la luz, modelarla, controlarla y dirigirla.
La iluminación en la fotografía es esencial. La luz es singular y mágica. Gracias a ella se revelan sombras, texturas e incluso el material con el que están hechos los objetos y la distancia a la que se encuentran. La ilumnación en fotografía no sólo se refiere a introducir y eliminar focos en una escena, si no también a exposición, velocidades de obturación y, sobre todo, a cómo crear la luz y utilizar el flash.


De la captura de la imagen a la impresión digital. Gabriel Brau Gelabert
Artual S.L. ediciones.2011
El fotógrafo Gabriel Brau traza un hilo conductor que comienza en la captura digital, continúa con el proceso del archivo, el tratamiento de la imagen y finaliza con la impresión de copias, auténtico caballo de batalla del proceso digital.
Planteado esencialmente como un libro de técnica fotográfica que presenta un recorrido por todo el proceso fotográfico, a través de algunas de las más actualñes técnicas de procesado y edición.
Con gran sentido didáctico el autor mantiene los principios básicos del criterio fotográfico para abordar algunas de las técnicas más novedosas en la edición de imágenes digitales.
 
luces de áfrica. Gabriel Brau Gelabert
Artual S.L. ediciones.2008
En la primera parte de esta propuesta que sorprende por la calidad de sus imágenes en blanco y negro, de gran plasticidad, a caballo entre la fotografía documental y la artística y resueltas con una impecable técnica.
Es en la segunda parte del libro dónde se recoge la esencia técnica del autor.El uso de los actuales programas de edición de imagenes, la transformación del color al blanco negro con un trabajo exhaustivo y la aportación personal de recursos técnicos para la optimización de imágenes, nos muestran el paraticular flujo de trabajo con el que Gabriel Brau optiene unos excelentes resultados.