Exposición de fotografía LUGARES PROPIOS de Mar Sáez, en Los Molinos del Rio.



La fotógrafa y profesora de la Escuela de Arte de Murcia Mar Sáez, inaugurará el próximo día 5 de febrero la exposición LUGARES PROPIOS. Rituales estivales en Lo Pagánque se muestra del 5 al 27 de febrero en la Sala de exposiciones Los Molinos del Rio en Murcia.

Durante los últimos tres veranos he fotografiado a lugareños y visitantes que han abrazado nuestra cálida costumbre. Pero 2020 ha sido diferente: un mar desgarrado ya no puede disimular su herida. No será fácil olvidar la visión del 12 de octubre de 2019, cuando miles de peces y crustáceos  exhalaban sus últimas bocanadas en charcos de mar sin oxígeno.  Una lenta fotografía; una radiografía instantánea del colapso ecológico que se pudo evitar.

El Mar Menor, la gran laguna salada de Europa, arruinada por la contaminación y el urbanismo desaforado, ante los cuales solo restan los coletazos de un ecosistema moribundo en su lecho marino y el vivo dolor de quienes lo acompañan: las personas que amamos este lugar y recordamos todavía lo que un día fueron los veranos en Lo Pagán.

¡Enhorabuena Mar!