Visitamos las IV jornadas de Fotografía «Fotomatón» ciudad de Orihuela.


 



Esta mañana los alumnos de 1º y 2º curso A y B, junto a sus profesores: Claudia Alonso, Mónica Lozano, Ricardo Cana y Jesús de Francisco, se desplazaron a la ciudad de Orihuela donde los responsables de las IV jornadas de Fotografía

, José Luis Gea y Roberto Almansa nos esperaban para guiarnos en las exposiciones fotográficas de este certamen.

Fotomatón Festival surge de forma altruista a partir de la ilusión de unos cuantos amigos en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela con el único objetivo de acercar la «fotografía en papel» a todos los apasionados de esta disciplina, retomando el concepto de exposición como una forma de entablar un diálogo íntimo con el autor. Fotomatón combina desde las líneas más clásicas, hasta las nuevas tendencias de la fotografía contemporánea, siempre otorgando la oportunidad a fotógrafos emergentes para la promoción de su obra. Paralelamente, se combina un circuito de conferencias, talleres y concursos con el fin de hacerlo participativo y divertido.

Acompañados siempre de José Luis y Roberto, visitamos con los alumnos varias exposiciones:

“DISPARANDO CON EL CORAZÓN” de JOANA BIARNÉS en la SALA DE EXPOSICIONES DE LA FUNDACIÓN CAJA MEDITERRANEO «Un fotógrafo dispara con el corazón», decía Joana cuando se refería a su reencontrado oficio. La que fue la primera mujer fotoperiodista del país, trabajadora incansable y con una experiencia profesional brillante, entendió justo 30 años después de abandonar la profesión y pasar al olvido, cuál había sido el motor, la esencia y valor de su legado.

“THE END”de  RODNEY SMITH en el MUSEO FUNDACIÓN PEDRERA “PALACIO SORZANO DE TEJADA”, “The End” es una cuidada selección de las mejores obras de Rodney Smith. El fotógrafo afincado en Nueva York, conocido también como el surrealista elegante, era perfeccionista como pocos y trabajaba de forma meticulosa la puesta en escena. Estudió junto al fotógrafo Walker Evans y su dominio del momento y de la luz le llevó a destacar rápidamente, resistiéndose al cambio digital y siendo fiel a la película durante toda su carrera.

FALSAS REALIDADES – (Ganador II Concurso Portfolio) de Carles Canals Masats en la Sala de exposiciones/Casa Museo «Miguel Hernández». Carles Canals Masats elabora sus trucos visuales para subvertir la realidad con el acierto de un buen mago. Para ello se sirve del Blanco y Negro pues la escala de grises tiene ese algo especial, ese punto mágico, sutil y atemporal que a él le gusta tanto.
Dicen que la fotografía es un fiel reflejo del mundo, pero del mundo interior de cada fotógrafo. Mirar a través de una cámara es, probablemente, uno de los actos que, consciente o inconscientemente, más nos llevan a abrir los ojos hacia nosotros mismos. Cuando el fotógrafo «dispara», en realidad «se dispara» para desaparecer de la escena y así prolongarse a través de la imagen recién nacida. Dejar huella, en definitiva. Un vestigio que contiene en sí mismo la idea pero no al propio creador de la toma. «La imagen es aquello de lo que soy excluido», decía Barthes.

El director de la casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna, nos recibió y explico la casa del inmortal poeta que culminaba en la exposición fotográfica de Carles Canals.

“COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA” de RICARDO CASES & MARTINHO COSTA, en el MUSEO DE LA RECONQUISTA DE MOROS Y CRISTIANOS

Fotografías de Ricardo Cases sobre la DANA que arrasó Orihuela hace unos años, visto por los ojos y pinceles de Martinho Costa

El experimento: el fotón parte del Sol, llega a Orihuela y rebota en un señor que está recostado en la escalera de su casa, risueño y cansado después de achicar el agua que anega su localidad, como tantos septiembres.
El fotón rebotado atraviesa la lente de un fotógrafo nacido en la localidad, que se encuentra allí documentando las inundaciones, en el mismísimo instante en que aprieta el botón y el espejo se levanta, colándose en su sensor.

Más tarde, los impulsos eléctricos que ese fotón genera en la cámara viajarán por un larguísimo cable eléctrico hasta la casa de un pintor en Portugal. El pintor portugués es el último eslabón del viaje del fotón, un complot figurativo que de este modo conforman, además de un dispositivo óptico y tres digitales, dos pares de ojos, dos cerebros humanos y una paleta con pinturas al oleo.

Fue una experiencia en la que tanto alumnos como profesores y organizadores disfrutamos con intensidad.

¡Muchas gracias José Luis y Roberto por vuestra amabilidad y cercanía!